Criptograma fidelista


J. Enrique Olivera Arce




Concluyó la elección de presidente y secretario general del CEN del PRI. No así las especulaciones, rumores y sesudas interpretaciones en torno a las consecuencias que para Veracruz tienen los resultados del democrático ejercicio comicial. Lo mismo entre los círculos políticos en sus diferentes niveles y cercanía con la cúspide del poder, que entre analistas, comentaristas y demás yerbas que participamos en los medios electrónicos y de prensa escrita.


Las declaraciones del gobernador sobre el mentado ejercicio, son ahora el centro del debate. El críptico mensaje con el que Fidel Herrera se refiere al proceso electoral del 2010, lo justifica. Sólo el y nadie más que el, sabe que quiso decir, al deslizar la posibilidad de que el PRI en Veracruz haga una alianza con una de las “formaciones políticas más prestigiosas de la historia de la nación”, para ganar la elección de diputados locales y alcaldes.


El inobjetable triunfo de Beatriz Paredes, pasa a segundo plano frente a la criptografía que oculta las verdaderas intenciones del primer priísta del estado. Su repercusión, sólo comparable con lo retorcido del lenguaje empleado, fue más allá del terreno tricolor, alcanzando las filas de los partidos opositores, y sin duda de los medios. ¿Qué quiso decir?, nos preguntamos todos. ¿A que formación política prestigiosa se refirió. Sin duda no al PANAL, de reciente creación; ¿Al PAN? Sin duda no, puesto que está descartado por ser la fuerza política que más cerca está de arrebatarle el pode al PRI, además de que constituiría una aberración histórica la sola idea de una alianza con este partido.


Con Convergencia tampoco, pues uno de los objetivos del priísmo es impedir que Dante Delgado y sus huestes pudieran superar al PAN en las urnas y lograran la ansiada gubernatura.


Sólo queda el PRD y sus canibalescas tribus. ¿Será este remedo de partido político la formación política más prestigiosa en la historia de la nación? Si atendemos a que Arturo Hervis ha sido a últimas fechas protagonista en las pasarelas armadas por Fidel Herrera Beltrán, podría pensarse que así es.


Y así, de boca en boca, van corriendo las diversas interpretaciones a lo expresado por el gobernante. Habiéndose armado, en unas cuantas horas, una bola de nieve que va creciendo a velocidad vertiginosa.


Para el veracruzano común, el de a pié, el contenido del mensaje es todavía mas desentrañable. ¿A que formación política en la historia de la nación se refirió tío Fide? Cuando es más que sabido que de todos los partidos políticos nacionales, ninguno reúne el perfil para considerarse prestigioso. Antes al contrario, ninguno se hace merecedor a la credibilidad y respeto de la ciudadanía.


Y claro, no falta quien se quiere pasar de vivo y, afirma que el mensaje es muy claro. El gobernador ha querido trasmitir la idea de que lo que busca es dividir a los partidos opositores, dejar que se desgreñen entre sí, dejando el camino libre al PRI para que con el suficiente tiempo se prepare para ganar la elección, en el presente año y en el 2010. Ejemplificando lo anterior con el apapacho de que son objeto Arturo Hervis y el “Pipo”, a los que se les hace creer que tienen posibilidades de remontar la corriente y llegar bien posicionados al 2010, provocando con ello una cena de negros en el blanquiazul y una orgía de caníbales en el perredismo. A la vez que se trabaja intensamente para dividir a Convergencia con la zanahoria de las alcaldías. Tortuosa interpretación esta que hace del mensaje una pieza de arte critográfico.


Lo cierto es que la derrota de Enrique Jackson y con ello la derrota de Fidel Herrera, que le aposto a éste y no a Beatriz Paredes, ha quedado oculta tras esta singular cortina de humo. Lo que sigue se develará en su momento. Hoy por hoy, las expectativas ya están puestas en el 2010, y en la convicción del primer priísta del estado en que el PRI, sólo o en alianza con el verde, por sentado se da por derrotado.