Tema para la reflexión y acción en consecuencia

Por J. Enrique Olivera Arce





No se puede presumir de lo que tenemos sin antes saber que hacer con ello. Con un amplio y envidiable litoral en el Golfo de México, Veracruz marcha de espaldas al mar.

A manera de preámbulo

Es muy amplia la corriente de opinión con la que coincidimos en que al Dr. Javier Duarte de Ochoa debe concedérsele el beneficio de la duda. Pese a su meteórica carrera político-administrativa bajo el impulso y padrinazgo de Fidel Herrera Beltrán -en escasos seis años, subsecretario de Finanzas, diputado federal, titular de la SEFIPLAN, y gobernador de Veracruz-, se le reconoce preparación y voluntad para afrontar con responsabilidad el reto más importante de su vida.

No obstante, también se considera que por la peculiar tónica de la campaña política y elección que le condujera a la gubernatura, está más que obligado a mostrar capacidad para el cargo que ostenta con hechos concretos que respondan a necesidades y expectativas presentes y futuras de los veracruzanos, no con discursos y proyección mediática de su imagen personal; mucho menos, con lo que podría estimarse como nefasto continuismo del triunfalismo sin sustento y estilo personal de gobernar de su antecesor.

Veracruz requiere de un buen gobernador, no de un sabelotodo y “ajonjolí de todos los moles”.

Comunicación Social

De lo anterior deberían estar conscientes quienes le asesoran, así como los responsables de las políticas públicas de comunicación social de la actual administración, cuidando que la población perciba sensatez y buen juicio y no incongruencias, contradicciones y absurdos que se prestan a la especulación, chascarrillos de mal gusto, y desprestigio del gobernante.

Los primeros cuidando forma y fondo en acciones de gobierno, presentaciones y declaraciones que trascienden a la opinión pública y, los segundos, deslindando gustos, aficiones y actividades sociales del Dr. Duarte y su familia, que son del ámbito privado, de lo que corresponde a su quehacer como servidor público. A mi juicio, no parece correcto que mediaticamente el gobernador insista en un Veracruz próspero, cuando al mismo tiempo declara que su prioridad es combatir la pobreza mediante fórmulas neoliberales ya superadas. Tampoco estimo conveniente que se haga oficial, mediante comunicados de prensa, que el gobernador tiene el don de la ubicuidad, o que en su tiempo libre gusta y disfruta de la tauromaquia.

Conferencia en el Centro de Estudios Superiores Navales

El boletín de prensa de la Dirección General de Comunicación Social, referente a la conferencia magistral del Dr. Duarte de Ochoa en el Centro de Estudios Superiores Navales, refleja, por un lado, que el texto de ésta no se sometió a un acucioso análisis en el que se considerara la calidad académica del auditorio al cual estaba dirigida y, por otro, a la revisión previa del boletín en cuestión por parte del cuerpo de asesores, teniendo en cuenta la relevancia, con repercusión nacional e internacional, de la difusión mediática de una mal hilvanada y descontextualizada síntesis de la exposición del gobernador en un centro de alta especialización de las fuerzas navales de la Nación.

Visión de Estado

Maestros y alumnos del prestigiado Centro de Estudios Superiores Navales, no son ajenos a un amplio conocimiento y visión de amplio espectro estratégico de México, incluido el quehacer político, en el marco de la doctrina de guerra del Estado Mexicano asumida por nuestras fuerzas armadas. Ante estos, de acuerdo a lo oficialmente difundido en Veracruz, el Dr. Duarte confunde el tema de la seguridad pública con el de seguridad nacional para el cual, sin duda, no cuenta con la formación, experiencia e información suficiente.

Por otra parte, no se puede presumir de lo que tenemos sin antes saber que hacer con ello. El potencial económico y social de Veracruz, es eso, un potencial no aprovechado racional e integralmente, sobre el que descansa el lastre de más del cuarenta por ciento de la población en condiciones de pobreza o pobreza extrema, ayuna de bienestar y prosperidad, hoy y, lo más seguro que mañana también en tanto se insista, al margen del contexto más general del país y del mundo, en someter a la vida económica, política y social del estado a la dictadura del mercado; sin reconocer el carácter dual de una entidad federativa en la que conviven y se retroalimentan procesos de desarrollo desigual así como exclusión y marginación de los que menos tienen.

El generar riqueza y acumular capital por unos cuantos, considerando que ésta por sí misma habrá de beneficiar a los más, comprobado está en el mundo globalizado que es un concepto falaz del capitalismo neoliberal, negado por la realidad de una crisis general que se acentúa. Cuando la “sociedad del bienestar” se derrumba en el primer mundo, no se puede hablar de una “sociedad próspera” en nuestra aldea, sin pecar de ingenuidad y carencia de visión de Estado.

No podemos aspirar a una sociedad próspera y segura si no se combate desigualdad e inequidad con justicia social. En México, para Calderón Hinojosa esto último le es indiferente y ajeno, luego bajo esta premisa contextual, que nos ata de manos a políticas públicas federales regresivas, no deberíamos considerarnos acrítica y explícitamente aliados de quien ha puesto a México al borde del abismo, por así considerarse, “políticamente correcto” para Veracruz. Insisto, algo está fallando en el arranque y tocaría al Dr. Duarte de Ochoa actuar en consecuencia.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com/
http://pulsocritico.wordpress.com/
http://www.gurupolitico.com/