Veracruz. Gobierno y medios de comunicación

Por J. Enrique Olivera Arce




Enjundiosa la intervención de Gina Domínguez Colío, Directora de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, en el foro de “consulta popular” que en materia de medios de comunicación tuviera lugar en días pasados. Rico en lugares comunes, medias verdades y medias mentiras, teniendo como marco la asistencia de un reducido número de periodistas invitados, dejo entrever el estado que guarda la relación de la actual administración pública de la entidad con una prensa que, lastimosamente, navega de a muertito, a la expectativa y en espera de que las cosas “retomen su nivel”.

Como ya lo comentaramos en entrega anterior, los “Foros de consulta” con vías a enriquecer el “Plan Estatal de Desarrollo”, son de mero trámite burocrático. Taparle el ojo al macho, en lenguaje coloquial, correspondiendo a los funcionarios del actual gobierno estatal el trasmitir algo que ya está decidido de antemano y que, entre líneas, explícita o implícitamente adelanta lo que debemos esperar tanto en gobernanza como en políticas públicas para el sexenio que inicia. El Foro que congregara a un grupo selecto de propietarios de medios de comunicación, comentaristas y reporteros, no escapa al criterio adoptado.

De lo que mujeres y hombres de a pie pudieran enterarse sobre los temas tratados, es aquello que o bien quedara a la libre interpretación de los asistentes, o lo que se da a conocer a los medios por conducto del boletín oficial, sin haber mediado convocatoria, programa y listado de ponentes, que despertara el más mínimo interés en “los ciudadanos” cuya opinión teóricamente enriquecería el debate.

Superada la etapa de “el estado soy yo”, impuesta por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, acatada y aplaudida acríticamente por la prensa veracruzana, a lo largo de seis años, la actual administración pretende unilateralmente y no mediante el diálogo constructivo, que por cierto pudiera resultar estéril, recomponer el cotarro y recuperar institucionalidad en busca de racionalidad y austeridad en el gasto, atendiendo a gobernanza y propósitos del gobernador Duarte de Ochoa.

En el caso de la relación gobierno-medios de comunicación -de acuerdo a lo filtrado-, sometiendo a revisión montos y condiciones de convenios anuales de publicidad y propaganda política gubernamental bajo nuevos criterios. Valorándose características propias de cada medio, plataformas, contenido, tiraje y circulación, alcance estatal, regional o local, grado de penetración, aceptación e impacto social, para, a partir de estos criterios, eliminar de la nómina gubernamental a medios de comunicación irrelevantes y convenir nuevas tarifas con aquellos que a juicio de la administración le sean útiles.

Aquí es donde la puerca tuerce el rabo. En el estira y afloja, pesa más el criterio asumido por el gobernador, por conducto de la Directora General de Comunicación Social, que los argumentos esgrimidos por aquellos medios que habiendo sido generosamente gratificados en exceso por servicios prestados al gobierno de la fidelidad, hoy, según trascendiera, se niegan a aceptar de buen grado o a regañadientes las nuevas condiciones.

La mayoría fueron fieles al desorden y corruptelas fidelistas; aplaudieron acríticamente estilo personal de gobernar y decisiones adoptadas por el “rey sol”, y dieron brillo a las campañas políticas, "apoyando" mediáticamente a quien ahora gobierna a Veracruz. Suficiente, a su real entender, para cobrar factura; pretendiendo ratificar ventajas, prebendas, favores especiales, y cuantiosos beneficios económicos alcanzados en la anterior administración y que, ahora, les son negados.

De ahí que la Directora General de Comunicación Social aprovechara la comodidad de un foro a modo, entre amigos, para puntualizar de manera muy precisa, los términos de la política pública en materia de relación gobierno-medios, señalando en lo sustantivo:
“Desde el primer día de este gobierno, la instrucción del mandatario Javier Duarte de Ochoa ha sido privilegiar la comunicación de Estado, entendida como una vinculación transparente y abierta con la sociedad, a través de los medios de comunicación para la difusión permanente de la acción y el quehacer del gobierno…”.

“Los medios de comunicación son hoy por hoy un canal permanente de consulta, porque en ustedes el gobierno ve reflejado su quehacer cotidiano, y en ustedes los ciudadanos pueden hacer escuchar su voz…”

“Los medios” son un dique, un muro de contención para que los poderes de un estado se desarrollen en equilibrio, cumplan a cabalidad lo que es su obligación; el servicio público ordenado y eficiente”.

Cuidándose de advertir que “…El reto es actuar con eficiencia, orden y transparencia, y con los medios de comunicación se trabajará en esta dirección, respetando el derecho ciudadano a la información y la libertad de expresión”.

¿Mensaje subliminal respecto a un buen propósito? No lo veo así. El mensaje fue claro para quien lo quiera entender. De una gobernanza patrimonialista sustentada en la concepción feudal de “el estado soy yo”, y de la cual se hicieran eco la mayoría de los medios de comunicación, se pasa a una nueva relación institucional gobierno-medios, que privilegia la comunicación de Estado por sobre el interés transitorio, personal o de grupo, de los servidores públicos. Si esta interpretación sustentada en filtraciones fuera del todo válida, la interrogante obligada sería: ¿Por cúanto tiempo el régimen que preside el Dr. Javier Duarte de Ochoa resistirá la presión de los medios de comunicación que hoy se ven afectados en sus intereses personales, familiares y empresariales?

Tiempo al tiempo, sin perder de vista la proximidad de las campañas políticas del 2012. Por ahora el “diálogo respetuoso” se circunscribe a la negociación que bien a bien se da entre los medios de comunicación y el muro de contención representado por la Sra. Gina Domínguez Colío, así como la libertad de prensa no tendrá más valladar que la autocensura por parte de las empresas periodísticas. Creo que está claro.

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